CONTÁCTANOS

+56 9 54347533

VOLTFIX INGENIERÍA

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

 

 

¿Qué es la automatización?

La automatización consiste en usar la tecnología para realizar tareas casi sin necesidad de las personas. Se puede implementar en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas repetitivas. Sin embargo, es más común en aquellos relacionados con la fabricación, la robótica y los automoviles, así como en el mundo de la tecnología, como el software de decisiones empresariales y los sistemas de TI.

¿Por qué optar por la automatización?

La automatización ayuda a las empresas en su camino hacia la transformación digital. Las organizaciones de la actualidad deben enfrentar grandes interrupciones, por ejemplo, Airbnb, Amazon, etc. Su desafío es dar soporte a sus empleados y partners, llegar a nuevos clientes y proporcionar productos y servicios nuevos e innovadores, de forma más rápida.

Quieren y necesitan ser ellas mismas las que revolucionen sus propios sectores.

La automatización es fundamental para gestionar, cambiar y adaptar no solo su infraestructura de TI, sino también la manera en que su empresa opera en todos sus procesos. Si automatiza el cambio, tendrá tiempo y energía para concentrarse en la innovación.El objetivo de las empresas automatizadas es realizar sus tareas con mayor rapidez. Esto libera al personal de TI para que pueda dedicarse a resolver problemas más importantes, para luego incorporar la solución en la rutina laboral e incluso identificar si puede automatizarse.

Para explicarlo con más detalle:

  • Las operaciones de TI son trabajo pesado. Es incluso más pesado continuar con los sistemas y procesos heredados y adoptar otros nuevos.
  • Los requerimientos y la demanda crecen exponencialmente más rápido que las capacidades de TI y de la empresa.
  • Las nuevas metodologías, como DevOps, exigen cambios culturales.
  • La dimensión tecnológica (Virtualizacion, Nuves, Contenedores, etc.) es demasiado amplia como para prescindir de la automatización.
  • La automatización le permite llegar a donde desea.

 

Ventajas de la automatización

La automatización no siempre implica sustituir a las personas. A veces sucederá, porque se eliminarán algunos pasos que requieren la interacción humana, pero las ventajas se encuentran en la productividad, la estandarización y la eficiencia. Gracias a la paradoja de la automatización no solo se logra la eficiencia, sino también la intervención humana se vuelve más importante, aunque menos frecuente.

La automatización no debe percibirse como una herramienta para eliminar puestos de trabajo, sino como la posibilidad de que el personal más experimentado de TI se concentre en resolver problemas de mayor importancia, en lugar de dedicarse a tareas diarias y repetitivas.